México con expectativa por extradición de Emilio Lozoya

México, 16 jul (Prensa Latina) Una gran expectativa provoca hoy la inminente llegada a México de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), quien prometió cooperar en el esclarecimiento de ilícitos financieros, incluidos sobornos de Odebrecht.


Lozoya aceptó la extradición desde España, donde se encontraba preso, y ya está en vuelo hacia México, país al que llegará esta noche o primeras horas de la madrugada en un avión de la Fiscalía General expresamente enviado con ese fin.


Prófugo de la justicia mexicana desde el 29 de mayo de 2019 tras verse acorralado por las investigaciones en su contra, es investigado por numerosos casos de corrupción, pero las grandes tramas son sus negocios ilícitos con Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, quien está también a la espera de que se formalice su extradición desde España.


A esta se suman las imputaciones de sus negocios ilícitos con la filial en México de la constructora Odebrecht, a través del «superintendente» de empresa, Luis Alberto de Meneses Weyll.


La firma brasileña amplió sus intereses en 2012, sobre todo en Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, todos con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Se investiga también su vínculo con el escándalo denominado la gran estafa maestra para desbancar a Pemex y otras empresas del Estado y cuyo robo se calcula en siete mil 670 millones de pesos, unos 350 millones de dólares al cambio de hoy.


El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse en su conferencia de prensa matutina a este caso que tiene muy nerviosa a mucha gente de la oposición política por las declaraciones de Lozoya de que revelará todo lo que sabe para cooperar con la justicia.


López Obrador dijo que denunciará el pago con sobreprecio de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos. De acuerdo con los avalúos, al menos son 200 millones de dólares los que se pagaron de más con la Reforma Energética del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para cuya aprobación también hubo sobornos.


El mandatario afirmó que todo se va a dar a conocer públicamente y celebró que Lozoya no solamente aceptara regresar a México, sino comprometerse a informar de cuál es la situación, qué fue lo que sucedió.


Nos interesa la verdad en todo porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público.